26/7/16

Dirigir en jornadas: ReQ2016 y Los Salones Verticales

Para despistados y similar: RolenQuart son las jornadas de rol y juegos de mesa que organiza +Jocs Quart anualmente. Pasan por ser las más grandes a nivel rolero de la Comunidad Valenciana, tanto que hasta quepo yo para dirigir y todo, y son muy buena gente todos los que organizan y muy majos. 

Este año como en años anteriores tocaba dirigir en RolenQuart. Esto a lo mejor no parece para tanto, pero son unas jornadas que he hecho por no perderme durante muchos años, en las que se conoce gente y coincidimos un grupito bastante aseado y majo. El año pasado me estiré con dos sesiones y este me decanté por una concentrada: Los Salones Verticales de +Other Selves, una aventura que tenía en mente dirigir casi desde que la probé, adaptada a Dungeon World porque no tengo ni idea de como va DCC.



Me gustaría extenderme en una reseña del módulo, pero le quitaría hueco a la experiencia de haberlo dirigido. Para que os hagáis a la idea, en menos de 50 páginas escritas de vicio hay tres facciones, tres niveles para explorar, un dungeon en el que todo tiene sentido y un humor bien destilado, en pequeñas dosis para no abusar. Es una pequeña joyita, que imagino que tendrá más sentido si se juega con el futuro Clásicos del Mazmorreo, pero que se deja adaptar muy bien. Además, con buenos jugadores que se empapen del espíritu con el que ha sido escrito es una gozada dirigirlo.

He de decir que empezamos media hora tarde porque servidor se dejó las fichas en casa, pero gracias a la organización y a la paciencia de mis jugadores nos pusimos sin que nadie me abriera la cabeza. Recorté un poco el inicio, les di varias pistas y el variopinto grupo de jugadores se adentró en la fortaleza del Geometra, descubriendo en las diversas salas los secretos que este había dejado y haciéndome descubrir que:
  • Tenían hambre.
  • Tenían inventiva.
  • No tenían remilgos a la hora de preguntar los precios de las cosas, ni de sopesar si les iban a caber en los bolsillos ¿Cómo se saca un cuadro valioso con un foso entre la salida y tu? ¿Cuantos botes en formol me caben? 
Aparte de eso el diseño de los niveles es genial. Todo está dispuesto donde debería, y lo que falta está preparado para que, cuando se encuentre, los jugadores se queden asombrados. Hay una pregunta, ¿por qué ninguna escalera sube cuando lo que hemos visto está arriba?, que una vez que los jugadores llegan al tercer nivel y descubren la respuesta (y las mecánicas que hay detrás) se quedan alucinados.



¿La putada? Nos faltó tiempo. Con una hora más estoy seguro de que habrían explorado todo lo que se escondía, y es una pena porque se perdieron la extraña historia de la familia Virutas y su guerra fría con el resto de habitantes de Los Salones. Desde aquí no puedo más que agradecer a los jugadores (+Javier Fernández Valls+Emilio Buxo, Manu, Guille, Rafa y el pícaro del que no recuerdo el nombre pero si lo bien que interpretaba) que se apuntaran, se lo pasaran tan bien y me dieran pie como DM a jugar junto a ellos.

Me reservo un aparte para comentar en apenas un par de líneas la partida de +Zonk PJ Demonio Sonriente de CdB Engine, el módulo "La noche más larga que recuerdo". La ambientación, el momento histórico... Están hilados de forma genial, logran transmitir al jugador el agobio de los bombardeos y la deriva del último acto es en parte sorprendente. No seáis roñicas, dejaros los cuartos y ayudad a los autores, que son buen gasto.

PD: Oye +Other Selves, ¿se puede considerar esto como inicio de la Gira Mundial de DCC? Para ver si me cae algo, huehuehue.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...