12/3/15

Diseño rolero: Música ambiental para partidas de miedo

Aunque a estas alturas debe de haber como un millón de entradas recomendando música rolera, el como ambientar las partidas siempre ha sido una de las asignaturas que más me han gustado siempre; me podéis imaginar buscando y probando bandas sonoras, grupos extraños, bandcamps ignotos y listas de Spotify loquísimas.

Nutjob por Jano de Cesare

Por eso una de mis intenciones era ir colgando mis listas de música ambiental para partidas de rol, disponibles en Spotify para que os suscribáis, la escuchéis en este artículo o en el propio Spotify. También quiero ir explicando un poco en qué consiste la lista, qué busco con esta lista y los distintos artistas para que a partir de ahí tengáis una base para ir buscando y preparándola a vuestro aire.

Ambientación de miedo


Vamos a ser sinceros: Musica Cthuliana ya es casi un estándar de las partidas de terror, lo cual no es malo en absoluto pero no debe hacernos dejar de buscar. Actualmente, si buscáis por dark ambient podéis encontrar muchos grupos de estilo similar que os pueden servir tanto para buscar algo más variado como para ampliar esas atmósferas oscuras. Un ejemplo sería este blog, que tiene muchos grupos para poder explorar que hacen dark ambient, aunque también se puede buscar por drone pero tendréis que tener en cuenta que os saldrán temas más instrumentales, guitarras pesadas...


Como grupos de ese mismo estilo podéis encontrar Lustmord (todo un clásico), Dark Ambient Orchestra, los celebérrimos Nox Arcana (un poco excesivos con el órgano para mi gusto, pero con temas indispensables) o Aghast (recomendado por @dulcemorgue, adicto a la música y con un blog para descubrir nuevos grupos cuasi imprescindible: Studio Suicide)  por poner unos cuantos ejemplos. En mi playlist también he incluido algunos temas puntuales de bandas sonoras que funcionan muy bien para lo que busco.

Que buscamos con esta música


Siempre que hago una selección de música para jugar a rol lo hago pensando en qué quiero provocar en los jugadores. En este caso busco hacerles sentir incómodos creando una atmósfera opresiva, no solo con la narración sino con la música, intentando que no desconecten de la escena e incluso atrayéndolos a esos momentos memorables de películas de terror. Además este tipo de dark ambient funciona muy bien para partidas de terror de cualquier juego y en cualquier época por lo que es muy agradecido como música de fondo para esas escenas.

Esto no deja de ser una idea personal en cuanto a música así que si queréis comentar qué usáis vosotros o incluso colgar vuestras listas en los comentarios se agradecería un montón. Puede que incluso si hay gente interesada pudiéramos formar una lista colaborativa en Spotify, ¿os mola la idea? Pasad por aquí.

9/3/15

Aparte de perros, somos hombres

Me gustan los juegos de rol que aparte de enseñarme un sistema y una ambientación pretenden transmitirme algo. No sé si es una tendencia, una muestra de madurez de los autores, algo que antes no se tenía tan en cuenta porque esto es un juego y aquí venimos a jugar... O puede que antes el mensaje estuviera más escondido, o incluso que yo haya madurado y vea esto con otros ojos.

Perros en la viña es lo último de +Ediciones conBarba y de las primeras cosas del puto +Vincent Baker. Va a parecer que estoy monotemático con ellos, pero he encontrado en este manual algo que también encontré en Cultos Innombrables y de lo que quizá se habla muchísimo menos. Perros en la viña va del crecimiento personal.

Pongámonos en situación y pasemos de explicaciones del sistema: Perros en la viña nos sitúa en la piel de unos jóvenes que deben de completar un ritual de madurez yéndose a los pueblos de alrededor a ayudar a su gente, en una mezcla de sheriff y sacerdote de una religión propia. Son jóvenes para nosotros, pero para los demás están a un paso de ser considerados adultos, y ese paso es su iniciación como Perros del Dios de la Vida.

Vineyard stroll por coba 

El juego ya te habla al principio de ganar o perder bajo la premisa de que tu jugador te proponga un objetivo que su personaje quiera ver cumplido. Esto es un objetivo personal enmarcado en una frase ("Quiero salvarle la vida a alguien", "Quiero ayudar en un parto"...), y el personaje tiene la oportunidad de verlo cumplido en una escena única para él. Una escena con tiradas en la que es posible vencer o fracasar, y en la que las dos posibilidades son importantes porque aprendemos de las victorias y de las derrotas. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...