1/10/15

Lo que le pido a un buen texto

Pongo por delante el hecho de que yo no me considero un buen escritor, sino un tío que se esfuerza en que los textos estén bien. No tengo ese talento innato que tienen algunos otros para ponerse a escribir y marcarse un post, relato o aventura en cuatro tardes, sino que me dedico a repasarlos y corregirlos como si estuviera loco.

Por otra parte si que hay algo que tengo dentro desde hace mucho tiempo: no me gustan la gran mayoría de textos roleros que me encuentro por Internet. Ojo, tampoco es que tenga un gran abanico de blogs en mis feeds pero si que suelo entrar en lo que se va colgando por G+ y otras redes y procuro leer más de una misma entrada del mismo para ver el estilo y, si me gusta, añadirlo a mis lecturas de cabecera.

 De un tiempo a esta parte me he vuelto más exigente con lo que leo, y si bien eso no significa que no entre en algunos blogs por como escriben si que sin querer me fijo más en la estructura del texto, la gramática y esas cosas. No quería hacer una lista de cosas que deberías de hacer en tus textos para que estén bien ya que creo que yo no he empatado con nadie como para escribir algo así, pero si que quería hablar de las cosas en las que me estoy fijando últimamente cuando leo textos esperando que a alguien le sirva de ayuda.

My Grammar and I (1.75t) por Gwydion M. Williams



Gramática y ortografía: a estas alturas doy por sentado que mucha gente le pega sus repasos a esto y que los propios navegadores o programas donde escriban tienen un autocorrector dando la brasa, pero es inevitable encontrar algún post al que le faltan tildes o alguna cosa así, o textos en los que las comas no están bien distribuidas. Si que es verdad que este último punto es más complicado de lo que parece, porque tendemos a escribir conforme redactamos y olvidamos releer lo escrito para ver si es fluido (si lo es para ti lo debe de ser para el lector), pero es algo que no deberíamos dejar que se nos pase.

Repetición de términos: esto me duele. Entiendo que en ocasiones no hay más narices que repetir una palabra porque tu texto va de eso, pero un buen diccionario de sinónimos es un salvavidas y buscar tu término clave (CTRL+F en tu navegador) para ver cuantas veces se repite debería ser el pan de cada día del que escribe.

No solo por darle calidad al texto, sino por tratar bien a tu lector. Si estás hablando en un post de la profesionalidad y la mencionas tal cual cinco veces, una en cada párrafo, inevitablemente yo como lector me voy a sentir violento porque tengo la sensación de que el autor ha pretendido que su tema entre con calzador en el lector.

Frases cortas: personalmente pienso que una frase corta es algo que debería usarse como un puñetazo sobre la mesa o una sentencia (como dicho o enseñanza) y no de forma habitual a la hora de redactar posts; un post redactado a base de frases cortas se me hace indigesto para leer, y la entonación en mi cabeza va a trompicones porque mentalmente tengo que insertar comas donde no las ha puesto el autor.

The Worlds Smallest Dictionary por Kit

Síntesis: este punto algo difícil de explicar. Me gustan los textos de +Jot Down, me parece que la gran mayoría están muy bien escritos y tienen temas muy interesantes pero algunos son largos. Esta extensión no es accesoria, no son largos porque si sino porque el tema del que tratan es complejo, hay puntos de vista, referencias y mil cosas que en un texto más corto corres el peligro de dejar atrás y que el lector no entienda de qué hablas.

Sin embargo hay posts roleros que son largos pero no alcanzan su objetivo. En algún momento alguien debió de pensar que cuanto más largo fuera un post más interesante sería cuando no es así ni de lejos; tan importante es el valor del texto como tu capacidad de llegar al tema del que quieres hablar sin dar rodeos innecesarios. Y puedes hablar de lo que quieras, pero ser conciso es un arte.

Amor: escribir es algo creativo, que hacemos porque queremos contar o expresar algo. La única escritura que no es apenas creativa son los libros de instrucciones y algunos ya no tienen ni texto como los de Ikea. Lo que quiero decir con esto es que si escribes tienes que querer a tu texto. Tienes que escribir con ganas, documentarte, repasarlo, dárselo a alguien para que lo lea y opine... Un texto sin amor no solo es malo para ti, es peor para tus lectores, y si no los valoras a lo mejor deberías de replantearte por qué escribes.

Conexión: ¿seguro que esa metáfora que vas a emplear es comprensible? ¿esa comparación tiene sentido? Lo mínimo a lo que debe aspirar un texto es a conectar con sus lectores; es lo que busco yo no solamente escribiendo, sino leyendo a los autores que me gustan, y ya he hablado mil veces de John Tones, Javi Sánchez, Noel Ceballos... Pero me gusta ver como escriben, sea de videojuegos o de cualquier otro tema, y procuro fijarme en ellos cuando escribo.

Un texto rebuscado sin sentido, con metáforas que no van a ninguna parte, que usa formas fuera de lo habitual para dar una sensación de superioridad del autor frente al lector... No tienes que hacer eso para conectar con el que te lee. Es más, dos de mis textos favoritos de videojuegos no son así:


¡Y son textos divertidos! No digo que tengamos que escribir todos así ni quiero que esto suene como una lección o pontificación de nada, cada uno debe de buscar su camino, pero es más fácil hacerlo cuando tienes un referente que lo hace bien, ya hable de videojuegos, cultura, cine o lo que sea.

Opinión: mójate. Las redes están llenas de posts de opinión que no opinan sino que exponen. Escribir un artículo de opinión es mucho más fácil que dar ideas para una aventura o nuevas reglas para un libro, así que haz que sea interesante y que lo lean con ganas, y recuerda que todos tenemos derecho a cambiar de opinión, es posible que pensaras en una dirección y te equivoques, admitirlo es una honra.

Título: haz que enganche. No lo empieces con una pregunta si la respuesta va a ser no (mención a +Ramón Nogueras al que le leí esto).

Tras este tocho solo puedo decir una cosa: quered a vuestros textos. Ellos os van a representar, así que haced por quererlos. Y no me hagáis caso si no queréis, como digo arriba yo no soy nadie y esto es lo que me gusta a mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...