9/1/14

La C es de Cuervo

Aunque ya lo colgué en Bastión Rolero y de momento las cifras de descargas me están llenando la ilusión por seguir escribiendo (son número pequeños pero hoygan, yo es la primera vez que escribo) y un poquito el ego de haberlo conseguido, no quiero olvidarme de anunciar y dejar por aquí mi primera aventura escrita: Asesinado por cuervos.



Escrita en un mes, maquetado en otro de forma sencilla y que recuerda mucho al propio manual del juego de +Ludotecnia Editorial, con imágenes Creative Commons y con muchas ganas de seguir, con todos ustedes Asesinado por Cuervos, una aventura de terror e investigación para Mininos en la Sombra.

6/1/14

Crítico, el fanzine que soñaba con ser revista

Permítanme que empiece este nuevo año de entradas de una manera atípica. Existe un gif en internet, surgido a raíz de un vídeo de Youtube, en el que se ve a un gato encima del techo de un coche. Tiene enfrente, a poca distancia, un pequeño tejado. El techo del coche está resbaladizo ya que se ve que ha nevado hace poco. Waffles, que así se llama el gato, está agazapado en el techo. Mira el tejado que tiene enfrente. No tiene que haber más de un metro, en un buen salto, desde su posición hasta su objetivo. Se agazapa, se dispone a saltar... Y es mejor que observen ustedes el resultado. Son 20 segundos de nada. Y es la sensación que me ha dado al leer la revista Crítico y que ahora pasaré a ampliar.


Crítico, la revista de rol ideada por +Tiberio Sempronio Graco y de la que ya hablé aquí, me ha dejado frío. Me gusta la idea, me gusta que alguien proponga y sea pionero, pero me he quedado con las ganas de lo mismo que ya pedía antes, de madurez.

No me ha gustado la maquetación, aunque servidor es de la escuela de "menos es más". Las dos aventuras y la ayuda de juego están muy bien, aunque he echado de menos nombres más reconocidos en el primer número, que se hiciera un lanzamiento con más autores en vez de "promesas". Que bueno, un día alguien me explicará que es lo de joven promesa, porque suena más a debutante de la cantera del Madrid.

La revista tiene fuera de lo que son las partidas en si un generador de trasfondos y un último artículo escrito por Álvaro Lomán, autor de El fin del mundo. Es de agradecer un contenido como este último, aunque para mi gusto el tono tan cercano que emplea funcione mejor en un podcast o un texto más extenso que en un artículo corto, y quizá es donde debiera de derivar la revista (ahora llegaremos a este punto). Del generador de trasfondos solo diré que me parece algo anacrónico. No sé si alguien lo sigue viendo más cómodo que escribir en cuatro líneas a vuelapluma un concepto del personaje a interpretar, pero algo tan old school no podía faltar, imagino yo.



Porque este es el punto al que quería llegar: en mi opinión a la revista le falta un poco. No es que no ofrezca lo que dijeron que traería y tiene tres números más como margen de maniobra, pero es que como publicación está más cerca del fanzine que de ser una revista. Incluso, poniéndonos así, el Fanzine Rolero estaría más cerca de ser una revista ya que además de las partidas y ayudas, tiene críticas bien elaboradas, complejas y más o menos imparciales a diferencia de otros medios (yo si veo en una crítica que la ha patrocinado una editorial y que además el autor dice que ha respetado "su línea editorial" como mínimo sospecho) y artículos de opinión y teoría muy bien elaborados. Ojalá una Crítico con reseñas de productos bien hechas más allá de las fotos, con impresiones post partida y sin que la editorial ni nadie meta mano o tome medidas en contra porque no le haya gustado el tono o lo que se comenta. Y esto último lo digo por experiencia.

No me gustaría herir sensibilidades de nadie ni que se me acuse de disparar con balas cuando este blog no es más que una escopeta de feria (aunque con menos pretensiones que la mayoría de blogs que van de críticos-con-el-sistema). Eso es lo que querría en mi revista de rol, es lo que pedí en su momento y es lo que ojalá nos traiga el tiempo y la dirección comunal editorial de la revista. 

Lo dije con la Guía de iniciación a los juegos de rol y lo mantengo con Crítico: es muy encomiable que hayan iniciativas así, y que haya gente pionera en tenerlas y refrescar este mundo en el que nos movemos. Es necesario. Pero también tenemos que pedirnos a nosotros mismos ese plus de exigencia, ese querer dar lo mejor de cada uno, y es lo que a mi juicio le ha faltado a esta revista. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...