16/9/14

Una idea de juego colaborativo: el Century Club

El término juego colaborativo, puesto en boga gracias a Pathfinder y a su Sociedad de Exploradores, no viene a ser más que el reunirse y jugar a rol pero con dos factores diferenciados: en vez de hacerlo con nuestro grupo de siempre lo hacemos con mucha más gente, y los jugadores pueden acabar influyendo en la trama principal. Esto último, que se supone que es el elemento más atractivo del conjunto, no deja de ser un conteo puro y duro de jugadores que completen una misión determinada para que el argumento y su facción avance. Está claro que esta es una explicación muy resumida y puede que algo coja, pero a grandes rasgos no deja de ser esto.

¿Y cómo unir esto con Spirit of the Century? Aunque lo que voy a comentar siempre es partiendo de una base pequeña, creo que se podría escalar progresivamente con la colaboración de la gente siempre teniendo en cuenta los siguientes conceptos

Roger's Pulps por Andy Ihnatko

El Century Club, el grupo de jugadores que participaran independientemente de si son particulares o pertenecen a un club o asociación. El único requisito es que tu partida forme parte de la trama central de la temporada y que uno de los jugadores o el DM pase un reporte breve de la partida y los personajes.

Personajes fáciles de crear y relacionados entre si. SotC* hace mucho hincapié en que la creación de personajes debe de ser algo que hagan todos los jugadores entre si para que sus personajes estén relacionados. Así, para este caso, tenemos dos frentes abiertos: el del jugador que viene sin ficha y el del jugador que viene con su ficha ya hecha.

  • Si viene sin ficha, lo ideal sería tener una base de datos de todas las "novelas" en las que un personaje afiliado al Century Club es protagonista junto con una sinopsis de dos líneas, para que a la hora de hacer una ficha nueva el jugador pueda elegir en qué novela fue un secundario. Además su novela en la que es protagonista pasaría a la base de datos, e incluso se podría hacer una lista de best-sellers entre las novelas.
  • Si viene con ficha, igual que antes, sería añadir su novela a la base de datos. La novela en la que hace de secundario se podría añadir a una base distinta, como de novelas que no han llegado al país, para diferenciarlas. No sé como de necesario sería esto último, pero podría hacerse.
Una recopilación de enemigos y objetos. Si bien antes he usado el término base de datos de una forma una tanto críptica, esta recopilación se puede hacer por ejemplo en un blog, el objetivo sería que los enemigos, aliados, objetos extraños y demás que vayan saliendo en las partidas puedan ser usadas por cualquiera. Si por ejemplo yo quiero usar al Baron von Gorillen en mi partida podría hacerlo, y si he creado al Doctor Kain (próximamente) cualquiera podría usarlo.

Pulp Portrait: Devil May Care por Terry McCombs

Sin facciones. SotC solo tiene dos facciones, los buenos y los malos (o tus puños y lo que golpees con ellos), y estos últimos son tan grandiosamente variados que intentar acotar sería poner vallas al campo. Cuanta más variedad más posibilidades para el DM y más diversión para los jugadores.

Respetando el espíritu. La idea es que todos juguemos al mismo juego estemos donde estemos, para lo cual puede que fuera ideal una guía rápida de creación de personajes que se distribuyera entre los Century Club de forma gratuita en PDF para que ponerse a jugar fuera dicho y hecho.

Con una publicación a la que seguir. En este caso y por comodidad un blog en el que estén todo lo indicado arriba, novelas de jugadores, enemigos, objetos extraños e incluso sinopsis de partidas ya jugadas para inspirar a otros DM, abierto a colaboraciones, llevado entre varios y dispuesto a ser un hervidero de aventuras para jugadores.

RAFAEL DE SOTO New Detective, pulp cover, January 1948 por Fred Seibert


Con una trama central, pero flexible. Esto es, una gran conspiración global ideada por los nazis, un intento mundial de parar el tiempo por el Doctor Matusalén... El único requisito para estar en la trama sería que tus partidas o tu campaña tengan como protagonista, principal o secundaria, a la trama ideada y lanzada. Además, por lanzar el guante hacia alguna parte, la trama de la primera temporada a grandes rasgos podría idearla +ConBarba y lanzarla, y a partir de ahí los DM de cada Century Club recoger el testigo y continuar hacia adelante.

Con un cierre de temporada inmenso. Viendo lo bien que fue en las TDN y que el propio Barón nació allí, ¿por qué no reunir a todos los jugadores posibles en estas jornadas y hacer un cierre de temporada? Con jugadores mezclados de varios Century Club, ¡varias partidas simultáneas en las que se decida el futuro del mundo tal y como lo conocemos!

Es obvio que todo esto no son más que ideas pero creo que en una época como la que se ambienta el libro y con personajes tan notables y legendarios, con buena voluntad por parte de todos, no podría más que salir bien. Y también creo que es un modelo distinto de juego colaborativo, extrapolable a muchos otros juegos, flexible y llevado por los aficionados. Por supuesto que requiere de otros muchos factores, pero soñar es gratis y al fin y al cabo la idea queda aquí, lista para ser recogida por quien desee fundar un Century Club.

Allá donde haya jugadores dispuestos a vivir aventuras, habrá un Century Club esperándoles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...