12/2/14

El manuscrito Cronenberg

En 1990 David Cronenberg, director ya reconocido entre los fans de las películas de terror fantástico y con clásicos como Scanners o Videodrome en su haber, conoce al escritor de novelas de terror Clive Barker durante el rodaje de Razas de noche, una película basada en su novela Cabal. Sorprendentemente, Cronenberg interpretaba y Barker dirigía, y de esta unión se forjó una gran amistad entre dos genios del miedo.

David Cronenberg y Clive Barker

Aunque Barker nunca ha negado su influencia por parte de H.P. Lovecraft, es poco conocido que era jugador de rol. Por aquel entonces el juego de rol de La Llamada de Cthulhu llevaba en el mercado 9 años, y fue Barker el que introdujo a Cronenberg en el mundo de la narración rolera. Fascinados por las posibilidades que daba a la narración, el director canadiense le propuso al escritor un proyecto: si Lovecraft tenía un juego con un escenario basado en los famosos Mitos de Cthulhu, ellos también podían tener un juego que bebiera de las influencias de La Nueva Carne.

Los dos aunaron fuerzas a la hora de crear una mitología propia, creando un mundo y adaptando los personajes de los cuales tenían los derechos. Llegados a un determinado punto, las agendas de los dos fueron dejando atrás esta idea rolera poco conocida. Pero Cronenberg, con el consentimiento de Barker, no quiso dejar que esto se perdiera, así que recopiló lo que ya tenían hecho y lo transcribió de manera deslavazada, pensando en un futuro retomarlo. También añadió algunas ideas de futuro poco desarrolladas y que años más tarde acabarían sacando adelante cada uno por su cuenta, como la idea de un demonio escondido en un libro (Demonio de libro, 2007) o la de un joven millonario deshumanizado que cree ver el movimiento de las finanzas en sus propios análisis médicos (Cosmopolis, original de Don DeLillo y deseo consumado por Cronenberg en 2012).

Con el tiempo este proyecto fue dejado de lado y el manuscrito fue regalado a un amigo con la idea de que viera la luz más adelante, cosa que nunca sucedió. Hasta ahora.

El manuscrito Cronenberg, una serie de ideas de aventura, personajes y escenarios basado en las obras de Clive Barker y David Cronenberg que verán la luz próximamente y poco a poco en este blog.


P.D.: Por supuesto, todo los hechos mencionados arriba están lejos de ser verídicos. Sirva esto como homenaje al pasado distopico que planteaba Mazes & Minotaurs y como loco y entretenido preludio a este proyecto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...