1/11/13

Flattereame

Siempre que veo iniciativas así digo lo mismo: ojalá me equivoque y esto triunfe.

Para ponernos en acontecimientos: lo último que se ha comentado a través de G+ (dicho así parezco un periodista hablando de lo que está de moda) es Flattr, una plataforma para microdonaciones a través de todo aquel que esté registrado. Tu pones x dinero en un bote y cada vez que veas una entrada que te gusta le das al botón de apoyar (olvidemos el vocablo flaterear), y a final de mes ese dinero se reparte entre el número de veces que has apoyado entradas.



Lo que antes era montarse un proyecto por cuenta y riesgo de cada uno ahora es buscar el apoyo comunal. Yo, sinceramente, comprendo la buena voluntad de todos los implicados y como digo arriba ojalá salga adelante, pero me cuesta verlo. Y me cuesta verlo porque tengo la impresión de que esto, al igual que otras plataformas o proyectos que han salido, va a ser polarizado por unos pocos blogs que con entradas de no necesariamente gran calidad van a llevárselo gordo. Eso o que pase lo peor: que sea una iniciativa apoyada por muy pocos y quede en algo que no llegó a triunfar, dados aliñados con agua de borrajas.

Porque vamos a ser sinceros: muchos buscan que les paguen por bloguear. Iba a decir realmente todos pero entiendo que aún habrá quien escriba por amor al arte, como habrá quien diseñe juegos por amor al ludus. Pero que te paguen por bloguear a estas alturas es muy complicado por una sencilla razón, y es que requiere que tu blog esté en un nicho de mercado que mueva dinero. Monta un blog de Apple, de videojuegos o de cine y con mucha suerte, trabajo y calidad puede que alguien decida pagarte por tus servicios. Y para el que piense que no es posible: Las Horas Perdidas, un blog de cine muy bueno, ha pasado de trabajar por su cuenta a hacerlo con un espacio en la revista GQ. Mondo Pixel ( blog llevado por periodistas reconocidos del mundo de los videojuegos y que han trabajado publicando en prensa escrita) se ha hecho un hueco en la revista Fotogramas, y hasta la gente de El Mundo Today (que empezaron con Esponjiforme Entertainement blog satírico que mezclaba surrealismo y filosofía) tiene sitio en Cadena Ser.

M24: Topper helps mole with his book selection de green kozi o dos
perricos ayudándose, que eso siempre ilustra una entrada

Sorprende ver que se piden apoyos para pagar un dominio que en muchas ocasiones no llega a los 10€/año, y lo dice alguien que paga dos dominios y un hosting (casi 40€ al año). Empecé con un hosting gratuito y un .tk como la gran mayoría de gente, luego con un dominio redirigido y al final con todo el paquete. Nunca he pedido ayuda para esto, ni siquiera a mi asociación, y no lo he hecho porque he considerado siempre que en el momento en que recibes ayuda económica para esto te conviertes en un proveedor y el que te paga en un cliente. Tampoco voy a coger un dominio para este blog porque entiendo que no lo necesito ahora, y prefiero seguir como autónomo mal entendido. Y ojo, todo esto como siempre son visiones personales: no quiero sentir que mi blog o mis aportaciones son un trabajo. Es rol, maldición, hago esto por entretener y darme a conocer, no por cobrar o por la promesa de cobrar.

Lo dicho, ojalá me equivoque y esto triunfe, y yo haga por afiliarme más tarde que pronto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...